En esta jornada se informaron los resultados de los tests de droga obligatorios realizados a los diputados y diputadas de la República.La Secretaría General de la Cámara Baja envió una carta a los 75parlamentarios que se sometieron al examen (hubo tres que no lo hicieron y pasarán a la Comisión de Ética).

En la misiva se indica que “en virtud de lo dispuesto en el reglamento que regula la prevención del consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas y establece la realización periódica de controles a las diputadas y diputados en ejercicio, conforme que se le ha realizado a usted por el laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y lo dispuesto en los numerales 2 y 3 del artículo 6 del citado estatuto interno,cumple con notificar a usted que dicho control presenta (o no) infracción a la referida normativa”.

De acuerdo a lo publicado por la Cámara, todos dieron negativo y quienes dieron positivo, presentaron un certificado médico para uso de ciertas sustancias. Si algún parlamentario da positivo, serápasadoa la Comisión de Ética y seabrirá la cuenta bancaria. Si no se presenta, solo pasará a la comisión señalada.

Tal es el caso de Marisela Santibáñez (PC), Clara Sagardía (IND- CS) y Jorge Durán (RN), quienes no se sometieron al examen y serán pasados a Comisión de Ética. En el caso de Santibáñez y Sagadaria, son dos de las cinco diputadas que interpusieron acciones legales en contra de la prueba de drogas, recursos que finalmente fueron rechazados por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El diputado Jorge Brito (RD) explicó que él es “usuario de cannabis medicinal en gotitas de CBD para poder dormir sin dolores”. Y envió un fuerte mensaje a la criminalización de este uso: “No hay nada más brutal, pero a la vez ignorante porque la evidencia científica y el dolor de un montón de personas y familias merecen apoyo y no que vayan a la cárcel”.

En Twitter, la diputada Emilia Schneider fue clara: “Salí negativa al test de drogas de la Cámara.Listo, se acabó el show y se caen las acusaciones de la derecha y Pamela Jiles.Espero ahora hagamos la pega y legislemos para aportar en tarea de desbaratar al narcotráfico y dar un enfoque de salud pública integral a las adicciones”. La parlamentaria hizo una crítica a esta medida y planteó que “tal como ya he señalado, he consumido marihuana y soy fumadora recreativa y medicinal.¿Cuánta plata gastó el Congreso en este gustito que se dieron algunos para intentar repartir funas entre diputad@s?”.
El resto de la Cámara será sometido a este test en la próxima semana.