Si bien cada muerte por coronavirus es lamentable, las que se sumaron el sábado ayudaron a alcanzar un número simbólico y desolador, ya que se superaron las mil muertes por covid-19 en Chile.

Según el reporte entregado por el Ministerio de Salud,  Chile suma 1.054 personas fallecidas, con un total de 99.688 contagios.

 

Las expectativas son bien negativas para varios expertos, según reportó La Tercera en la edición de hoy, ya que el peak de 5.000 contagios alcanzados pocos días atrás va a generar una demanda enorme de camas hospitalarias a un sistema que está prácticamente colapsado.

"El mayor número de casos confirmados lo tuvimos hace casi una semana, y ellos son quienes van a generar demanda hospitalaria", explica la epidemióloga María Teresa Valenzuela, miembro del consejo Asesor Covid-19.

Las residencias sanitarias son la nueva estrategia para frenar los contagios por el coronavirus.

Las residencias sanitarias son la nueva estrategia para frenar los contagios por el coronavirus.

Cifras de los fallecidos

Respecto a las personas fallecidas, las cifras indican que Chile tiene una tasa de 51,24 fallecidos por cada millón de habitantes.

El grupo etáreo más afectado es el de 80 años y más, que tienen el total de 19,68% de fallecidos, seguidos por el grupo de 70 a 79 años con un 9,89% y los de 60 a 69 años con 2,87%.

Los demás grupos de edad cuentan con un porcentaje menor al 1%, pero sus contagios generan complicaciones a los demás, principalmente a los mayores, por lo que el llamado nuevamente es a cuidarse y respetar las cuarentenas.