Si bien cada muerte por coronavirus es lamentable, las que se sumaron el sábado ayudaron a alcanzar un número simbólico y desolador, ya que se superaron las mil muertes por covid-19 en Chile.
Según el reporte entregado por el Ministerio de Salud, Chile suma 1.054 personas fallecidas, con un total de 99.688 contagios.
!function(e,i,n,s){var t=”InfogramEmbeds”,d=e.getElementsByTagName(“script”)[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement(“script”);o.async=1,o.id=n,o.src=”https:\/\/e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”,d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,”infogram-async”);
Las expectativas son bien negativas para varios expertos, según reportó La Tercera en la edición de hoy, ya que el peak de 5.000 contagios alcanzados pocos días atrás va a generar una demanda enorme de camas hospitalarias a un sistema que está prácticamente colapsado.
“El mayor número de casos confirmados lo tuvimos hace casi una semana, y ellos son quienes van a generar demanda hospitalaria”, explica la epidemióloga María Teresa Valenzuela, miembro del consejo Asesor Covid-19.
Cifras de los fallecidos
Respecto a las personas fallecidas, las cifras indican que Chile tiene una tasa de 51,24 fallecidos por cada millón de habitantes.
El grupo etáreo más afectado es el de 80 años y más, que tienen el total de 19,68% de fallecidos, seguidos por el grupo de 70 a 79 años con un 9,89% y los de 60 a 69 años con 2,87%.
Los demás grupos de edad cuentan con un porcentaje menor al 1%, pero sus contagios generan complicaciones a los demás, principalmente a los mayores, por lo que el llamado nuevamente es a cuidarse y respetar las cuarentenas.