Luego de intensas semanas de tramitación en el Congreso, el proyecto del tercer retiro de ahorros previsionales finalmente fue aprobado el pasado viernes por 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones.

El texto fue despachado y quedó listo para ser ley, sin embargo, ello no podrá suceder, o por lo menos en los próximos días.

Lo anterior debido a que el gobierno cumplió su palabra y envió la moción al Tribunal Constitucional (TC) con el fin de evitar que la idea emanada desde el Congreso vea la luz.

Por otro lado, desde La Moneda presentaron ayer su propio proyecto del tercer retiro, mientras que el TC aún no se refiere a la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la medida.

Aquello recién se comenzará a tramitar mañana martes 27 de abril, cuando en la entidad se vote la admisión a trámite del requerimiento y la admisibilidad del texto.

Desde ahí en más, el Tribunal tendrá un plazo de 10 días para declarar si el tercer retiro cumple o no con los requerimientos que se exigen en la Constitución.

El plazo se podrá prorrogar por 10 días más por motivos graves y calificados.