Este jueves un diputado propuso aumentar el monto y cobertura de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), también conocida como Tarjeta Junaeb.
Según el diputado Tomás Lagomarsino, el mensaje se debe a que los costos de la vida actual no coinciden con los montos que entrega la Tarjeta Junaeb. “En efecto, en 2012, cuando se reajustó la BAES a 32 mil pesos, la canasta básica tenía un valor de 31.029 pesos. En agosto del 2021 la canasta básica estaba en 48.260 pesos”, sostuvo.
El parlamentario consideró además la mala alimentación que permite el beneficio. “Lo lamentable de la situación es que para la gran mayoría de los estudiantes con los 1.600 pesos diarios alcanza para un menú de comida rápida (“un completo y una bebida o dos completos sin bebida”) y en ningún caso alcanza para comida saludable”, argumentó Lagomarsino.
¿Cuál es el monto que propone?
La popuesta del diputado es reajustar la beca de alimentación al costo de la vida y que el pago sea de 1,5 UF, cerca de $47.500 mensuales y se entregue durante todo el año (en la actualidad se recarga de marzo a diciembre).