Los estudiantes regresaron a las clases presenciales y así también se habilitaron nuevamente los beneficios estudiantiles entregados por el Gobierno a través del Ministerio de Educación (Mineduc).

Uno de los beneficios disponibles es la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), la cual ofrece un aporte económico mensual con un monto de $32.000 a los estudiantes que califican como beneficiarios. Este dinero es entregado a través de una tarjeta llamada Tarjeta Junaeb y puede ser utilizado  lugares que vendan productos alimenticios y supermercados que cuenten con el convenio.

Y a partir del pasado 7 y 14 de marzo, tanto los estudiantes nuevos como los renovantes, comenzaron a recibir el monto correspondientes en sus tarjetaspero este 2022, el beneficio no tuvo buen recibimiento por parte de los jovenes y al parecer, el nuevo Presidente de la República, Gabriel Boric, a los pocos días de su mandato tendrá que lidiar con una marcha estudiantil.

Si deseas conocer más acerca de la problemática que esta generando el monto de la Tarjeta Junaeb, a continuación te contamos todos los detalles.

¿Por qué los estudiantes piden aumentar el monto de la Tarjeta Junaeb?

Para el viernes 25 de marzo la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) hizo un llamado a los estudiantes a realizar la primera movilización del año, debido al monto que ofrece la Tarjeta Junaeb a través de la Beca BAES.

Según lo conversado en Radio Cooperativacon la vocera de la Confech, Noemí Quintana, la dirigenta estudiantil comentó que con esta movilización se esta solicitando al poder ejecutivo que aumente el monto de la Beca BAES, que actualmente ofrece $32.000 por cada beneficiario, ya que se ha mantenido la cifra durante los últimos 10 años.

Dato que es real, ya que la Beca BAES se comenzó a entregar durante el año 2005, donde los estudiantes contaban con un monto de $24.000 mensuales, lo que se traducía a que debían gastar $1.200 diarios.

Posteriormente, en 2007 se realizó un aumento en la cantidad de dinero, la cual subió a $26.000, por ende, los estudiantes disponían para gastar por día $1.300 diarios.

Luego, en 2013 las autoridades decidieron volver aumentar el monto por segunda vez, que fue donde se estableció que el nuevo monto de la Tarjeta Junaeb sería de $32.000, es decir, subió el gasto permitido para los estudiantes a $1.600 diarios.

Por lo tanto, la Beca BAES solo ha experimentado un aumento en su monto de $8.000 desde los 15 años que se ha mantenido vigente. Es por esto, que miles de estudiantes estan convocados a marchar próximamente, siendo una de las primeras marchas estudiantiles que deberá enfrentar el Presidente de la República, Gabriel Boric.