Tal como lo había prometido Gabriel Boric en su campaña presidencial, el sueldo mínimo en Chile llegará a $500 mil pesos. Dicho acuerdo se alcanzó entre el Gobierno representado por Mario Marcel (ministro de Hacienda) y Jeannette Jara (ministra del Trabajo) con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) este lunes 17 de abril. 

Cabe recordar que cuando comenzó el gobierno del presidente Boric, el sueldo mínimo era de $350 mil. Tras ello, ha habido diferentes aumentos en los últimos meses y actualmente el salario mínimo para trabajadores alcanza los $410 mil.

¿Cuándo se llegará al sueldo mínimo de $500 mil?

El aumento del sueldo mínimo a medio millón de pesos no será inmediato, ya que se irá elevando de forma gradual hasta alcanzar los $500 mil en julio de 2024.

Antes de ello, existirán dos aumentos salariales durante este 2023: primero en mayo de este año y posteriormente en septiembre, siempre y cuando el Congreso apruebe estas iniciativas.

¿Cuánto subirá el sueldo mínimo en los próximos meses?

  • Sueldo mínimo actual: $410.000.
  • Sueldo mínimo a partir del 1 mayo de 2023: $440.000.
  • Sueldo mínimo a partir del 1 septiembre de 2023: $460.000.
  • Sueldo mínimo a partir del 1 julio de 2024: $500.000.

Además, al igual que el año pasado, existe una cláusula extra en la que se fijará que, si la inflación supera el 6% este año 2023, se sumarán diez mil pesos más al salario mínimo, pasando desde $460 a $470 mil pesos, en enero del 2024.

Se aplicará un subsidio para las Pymes

Tal como ocurrió en las anteriores alzas salariales, la ministra Jara confirmó que el Gobierno entregará un subsidio para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que tengan trabajadores y trabajadoras con el sueldo mínimo.

"La experiencia del alza muy significativa (de salario mínimo) que tuvimos el año pasado (...) es que con un subsidio de apoyo a las pequeñas y medianas empresas como hemos estado, se han podido ir adaptando en pagar un salario mínimo que se acerque más a estándares que les permita a las personas a vivir tranquilas", explicó la ministra del Trabajo en Mega.

Ante ello, el Gobierno enviará dos proyectos de ley diferentes: uno que establezca los plazos y montos del aumento del salario mínimo; y el segundo fijará los montos que se entregarán a las Pymes para que costeen el sueldo de sus empleados.