El Presidente de la República, Gabriel Boric Font obtiene una aprobación del 30% en la segunda semana de abril, de acuerdo a los datos entregados por la encuesta Cadem. La aprobación y desaprobación del mandatario no tuvo ninguna variación respecto a semana previa, manteniéndose un 64% de rechazo a su gestión.
Uno de los puntos que midió el sondeo Plaza Pública de Cadem es la delincuencia. En ese sentido, el 85% de la población considera que aumentó en el último tiempo y el 91% cree que es más violenta que antes. Respecto al supuesto aumento de los hechos delictivos, el 60% de los encuestados atribuye esa alza al ingreso de delincuentes desde el extranjero, mientras que el 48% piensa que Carabineros no tiene la preparación o atribuciones necesarias para combatir la delincuencia, mientras que el 35% considera que las penas son bajas.
Dentro del mismo contexto, el 74% de las personas que respondieron el sondeo se encuentra de acuerdo con la creación del nuevo Ministerio de Seguridad, anunciado durante el gobierno de Piñera y ratificado por el Presidente Gabriel Boric.
Además, el 72% de los encuestados se encuentran de acuerdo con la aprobación de la ley Naín–Retamal, también denominada “Gatillo fácil”, que entrega presunción de legítima defensa privilegiada a las Fuerzas de Orden y Seguridad: PDI, Carabineros y Gendarmería.
Tohá y los ministerios
La aprobación a la ministra del Interior, Carolina Tohá, cayó abruptamente, pasando del 59% al 42%, dejando de ser una de las ministras con mejor evaluación del gabinete.
Quien sí se instaló dentro de los secretarios de Estados con mayor aprobación es la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien logró la aprobación de la reforma al Código del Trabajo que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas. En este sondeo la aprobación de Jara llegó al 57%.
El Top 3 lo integran, junto a Jara, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro (70%) y la titular de Salud, Ximena Aguilera (58%).