Para una gran parte de la población en Chile el sueño de la casa propia es bastante complicado e incluso muchas personas no pueden acceder a ella por sus propios medios. Es por eso que existen los subsidios de vivienda otorgados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Estos beneficios, son ayudas económicas que están destinadas a las familias que no son dueñas de una casa y que deseen comprar, construir o arrendar una vivienda sin la necesidad de usar un crédito hipotecario. 

Cabe recordar que cada postulación de la larga lista de subsidios tiene una fecha específica por lo que recomendamos estar constantemente revisando el sitio web o las redes sociales del MINVU. 

¿Dónde postular a los subsidios de vivienda y hasta cuándo?

Actualmente hay una gran variedad de subsidios, los que tienen diferentes montos y requisitos. 

Subsidio de Arriendo 2021

Aporte temporal que entrega el Estado a familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda. Los beneficiarios recibirán 170 UF, el que se entregará de manera mensual con tope de 4,2 UF. Para postular ingresa AQUÍ hasta el 15 de octubre.

DS1 para comprar o construir una vivienda nueva, usada o en construcción

Este beneficio permite a las familias construir o comprar una vivienda nueva o usada de hasta 1.100, 1.600 o 2.200 UF, dependiendo del tramo al que se postule. El segundo llamado comenzará el 21 de octubre y finalizará el día 29. Conoce AQUÍ toda la información. 

DS49 para construcción en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar

Apoyo económico para postulaciones colectivas de proyectos que se emplacen en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar de la Región de Valparaíso. La fecha de postulación es hasta el 30 de noviembre en el siguiente LINK

Programa para pequeñas localidades

Este beneficio está dirigido a localidades de menos de 20.000 habitantes que sean centros proveedores de servicios de educación y salud. Está disponible hasta el 14 de octubre en el siguiente LINK

DS49 colectivo a cooperativas cerradas de vivienda en las regiones de Valparaíso y Metropolitana

Programa para cooperativas que asuman labores de Entidad Patrocinante. El plazo para postular es hasta el 30 de noviembre y para quienes deseen mayores detalles deben ingresar AQUÍ.

DS49 para construcción en la provincia de Arauco, Región del Biobío

Las personas que quieran desarrollar proyectos inmobiliarios en sectores urbanos y rurales, pueden postular hasta el 30 de noviembre en el siguiente LINK.

DS49 para la Región Metropolitana

Este permite la construcción de una vivienda en sectores rurales o urbanos en la Región Metropolitana. La postulación es hasta el 30 de noviembre y para conocer todos detalles ingresa AQUÍ.

DS49 para Construcción en la regiones de Coquimbo, Valparaíso y Biobío

Destinado a la construcción d euna vivienda en las regiones señaladas. Para saber cuáles son los territorios y postular entra ACÁ hasta el 30 de noviembre.

DS49 para la construcción en sitio propio

Programa destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social. La postulación es hasta el 30 de noviembre en el siguiente LINK.

Mejoramiento de Equipamiento Comunitario

Este destinado a Organizaciones y Juntas de vecinos de más de 5.000 habitantes. La postulación está abierta hasta el 20 de noviembre, ingresando AQUÍ.

DS49 para la construcción por personas del Programa de Asentamientos Precarios

Está dirigido a grupos que tengan asociado un proyecto de construcción en nuevos terrenos. Puedes postular ACÁ hasta el 25 de noviembre. 

Postulación colectiva para regiones extremas

Este subsidio está destinado a grupos que tengan asociado un proyecto de construcción en nuevos terrenos en las áreas extremas del país. Se puede postular hasta el 30 de noviembre en el siguiente LINK

Postulación colectiva para la construcción en nuevos terrenos

Este está pensando para grupos que tengan asociado un proyecto de construcción en nuevos terrenos. La fecha de postulación es hasta el 30 de noviembre, y puede revisar AQUÍ más información.

DS49 para regiones de la zona central

Este subsidio está destinado a grupos que tengan asociado un proyecto de construcción en nuevos terrenos en la zona central (coquimbo hasta Los Lagos). Se puede postular hasta el 30 de noviembre ingresando ACÁ.

DS49 para Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Postulación colectiva para grupos que tengan un proyecto de construcción en nuevos terrenos integrado por personas del Programa de Asentamientos Precarios. La fecha de postulación hasta el día 25 de noviembre ingresando al siguiente LINK