Un grupo de diputados del PPD e independientes ingresó un proyecto de resolución en el que proponen alGobierno del Presidente Gabriel Boric, establecer un subsidio al pan, considerando el alza que se ha registrado en el precio de este alimento.

“El incremento que ha tenido el valor final del pan está entre los $1.800 hasta los $2.500 el kilo, y esto hace que sea una situación insostenible para las familias”, explicó el diputado Carlos Bianchi.

Esto ocurre al mismo tiempo que el presidente de la Asociación Gremial de Industriales de Pan (Indupan), Juan Mendiburu, anticipa un aumento en el valor del precio del trigo en los próximos días. “Los molinos están avisando alzas para el próximo mes, porque hoy tenemos harina a precio caro, pero es un precio de harina sin guerra, todavía el efecto del conflicto no se pasa al precio de la harina”, aseguró.
 

¿En qué consiste el Subsidio al Pan?

La iniciativa busca implementar un subsidio que pueda contener el precio del pan y de los productos de la canasta básica que utilicen trigo en su producción. Lo que se busca es que el Mandatario acoge la iniciativa y determine el mejor mecanismo para llevarla a cabo.

“Una familia que no tenga el pan en su mesa, está proyectando una grave carencia económica”, dijo la jefa de la bancada de PPD e independientes, Carolina Marzán.

De momento el Gobierno no se ha referido al proyecto de ley, ni ha dicho si responderá a la petición de los parlamentarios de acoger la iniciativa e intervenir de alguna forma.