El Subsidio Único Familiar (SUF), es parte de los beneficios económicos del Gobierno que tiene como objetivo llegar a las personas de escasos recursos que pertenezcan, a las familias que estén en 60% del Registro Social de Hogares.

El aporte estatal se entrega durante tres años, que se contabilizan desde el mes en que se comienza a recibir. Cabe destacar que se puede solicitar durante todo el año. Pueden recibir este subsidio económico, las personas que no puedan proveer por sí solas la mantención y crianza del causante de esta asignación. 

Por lo tanto está dirigido en el siguiente orden: A la madre, en su defecto el padre, guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores, personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o discapacitados de cualquier edad que vivan a sus expensas, a embarazadas (como Subsidio Maternal).

A continuación, te contamos más detalles de la medida económica.

 

Subsidio Único Familiar | ¿Cómo se solicita y con qué documentos?

El SUF se debe solicitar directamente en la municipalidad correspondiente al domicilio, luego el municipio se encarga de comprobar la calidad de beneficiario y la existencia de los requisitos y antecedentes.

Para realizar el trámite, según Chile Atiende debes ir con los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento de la o el menor.
  • Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
  • Acreditar la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
  • En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
  • Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador. 

Montos del SUF

Con el actual reajuste, el monto actual del subsidio es de $14.366 por carga familiar. Las personas con discapacidad reciben el doble $28.732.