El Subsidio Único Familiar (SUF) es un aporte económico que se encuentra destinado a las personas que pertenezcan al 60% de la población nacional  más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El monto de este beneficio es de $14.366 por carga familiar por un periodo máximo de tres años. En el caso de las personas con discapacidad, pueden acceder una suma mayor de $28.732.

Para solicitar el SUF, se debe presentar una solicitud a la municipalidad correspondiente del solicitante. Una vez presentada, esta se encargará de comprobar los requisitos y antecedentes del beneficiario.

Si deseas acceder a este beneficio, debes cumplir con los requisitos que te dejamos a continuación.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser beneficiario del Subsidio Único Familiar?

Son causantes de Subsidio Familiar quienes vivan a expensas de la persona beneficiaria que:

- Sean menores (hasta los 18 años de edad) y que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar.

- Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, a menos que fueren personas con discapacidad.

- Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.

- Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.

Por lo tanto, quienes son beneficiarios del SUF no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación. Por ende, el aporte se entrega en el siguiente orden:

- La madre.

- En su defecto, el padre.

- Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.

- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o discapacitados de cualquier edad que vivan a sus expensas.

- Las embarazadas (como Subsidio Maternal).