Uno de los bonos que mantiene disponible el Gobierno de Gabriel Boric es el Subsidio Protege, el que consiste en la entrega de un aporte económico proveniente del Estado a todas las trabajadoras o trabajadores que tienen bajo su responsabilidad a un niño menor de 2 años y que además, no tienen garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Por lo tanto, el Subsidio Protege contempla un monto de $200.000 mensuales que se harán efectivos por un periodo de hasta 3 meses y el dinero deberá ser exclusivamente destinado a ser gastado en los cuidados personales que requiera el menor de edad.

Es importante destacar que las personas que deseen acceder al Subsidio Protege este 2022, deben cumplir con una serie de requisitos como principalmente tener un hijo/a menor de dos años al cuidado personal, encontrarse ejerciendo funciones en calidad de trabajador dependiente o independiente y cumplir con el requisito de cotizaciones de seguridad social declaradas y/o pagadas.

En relación a las postulaciones, el periodo correspondiente para el mes de marzo era entre el 1 y el domingo 20 de marzo, siendo el último día del mes para solicitar el trámite y recibir los pagos en las fechas correspondientes a la postulación. En el caso de quienes no lo hayan solicitado, el Subsidio Protege se mantendrá vigente hasta el 30 de junio del 2022.

¿Cómo puedo saber si soy beneficiario del Subsidio Protege 2022?

Para ser beneficiario del Subsidio Protege, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

Ser un trabajador beneficiario: Podrán ser beneficiarios las madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

- Que el trabajador(a) esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

- Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. 

Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

¿Cuándo salen los resultados de las postulaciones del Subsidio Protege?

Los resultados de las postulaciones salen el día en el que se hacen efectivos los pagos, es decir: 

Postulación 1 al 20 de febrero 2022

Fecha de pago: a partir del 11 de marzo de 2022.

Postulación 1 al 20 de marzo 2022:

Fecha de pago: a partir del 11 de abril de 2022.

Postulación 1 al 20 de abril 2022:

Fecha de pago: a partir del 11 de mayo de 2022.

Postulación 1 al 20 de mayo 2022:

Fecha de pago: a partir del 11 de junio de 2022.

Postulación 1 al 20 de junio 2022:

Fecha de pago: a partir del 11 de julio de 2022.