Uno de los beneficios sociales surgidos a raíz de la pandemia del coronavirus es el Subsidio Protege, cuyas postulaciones se extendieron hasta el mes de marzo y que se paga durante tres meses a las madres beneficiarias.
Se trata de un aporte económico mensual que va dirigido al cuidado de menores de 2 años que no tengan derecho a sala cuna por parte del empleador.
La ayuda monetaria consta de un pago de $200.000 mensuales por cada menor causante del subsidio y se entrega a la madre o padre que tenga a su cuidado los infantes.
Requisitos
Podrán ser beneficiarias las madres trabajadoras (dependientes o independientes), que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, los padres trabajadores, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva o que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña causante.
A trabajadoras dependientes se les exige cumplir con un mínimo de 4 cotizaciones (salud y previsión social) en los últimos 12 meses. Una de las cotizaciones debe ser en el mes previo a la postulación.
En el caso de trabajadoras independientes, se requiere de haber cotizado como independiente en la última operación renta, con aporte total o parcial, o cumplir con cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses, incluyendo el mes previo a la postulación.
Si cumples los requisitos, puedes solicitar el beneficio en www.subsidioalempleo.cl/protege/ y hacer clic en “Postular al Subsidio”.