Como una de las medidas de apoyo a las familias que vienen reintegrándose al mercado laboral después de haber sufrido con la crisis económica producida por la pandemia del Covd-19, es que el Gobierno anunció el Subsidio Protege.

El periodo de postulación a dicho subsidio se inició hoy y se extenderá hasta el próximo domingo 28 de febrero. Y va dirigido a trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Este beneficio consiste en un aporte mensual de $200 mil pesos que se entrega por tres meses. Pero que se puede ampliar por más tiempo, dependiendo del avance del Coronavirus en el país.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio Protege 2021?

Podrán ser beneficiarios quienes cumplan con tres requisitos:

De partida, las madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. También podrán ser retribuidos los padres trabajadores que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o que se le haya otorgado el cuidado personal de un menor de dos años.

 
 

En segundo lugar, haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Y, finalmente, cumplir con un mínimo de cotizaciones:

Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.

Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

¿Cómo postular con tu RUT al Subsidio Protege?

El Sence a través de la línea Subsidio al Empleo, habilitó el siguiente sitio para postular. Para acceder al beneficio deberás postular con tu RUT y ClaveÚnica del Registro Civil.

En caso que se acepte tu solicitud, el primer pago se realizará el 17 de marzo, el segundo, el 9 de abril y, el último, el 9 de mayo. Los pagos se pueden extender dependiendo de la situación sanitaria del país.