El Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) es un subsidio que permite adquirir una vivienda de hasta 950 UF y sin crédito hipotecario. El beneficio está compuesto por un subsidio base de 314 UF (puede aumentar según la ubicación geográfica de la vivienda) y subsidios complementarios que dependen de las características del grupo familiar y la vivienda que se quiere comprar.

DS49 es uno de los más solicitados, puesto que permite cumplir el sueño de la cada propia con ahorro, subsidio base + complementarios y aportes adicionales opcionales.
 

¿Cuándo son las fechas fe postulación?

9 de marzo al 30 de noviembre: Llamado en condiciones especiales del DS49 para Construcción en Nuevos Terrenos, en regiones de la zona central del país.

30 de marzo al 30 de noviembre: Llamado a postulación colectiva, en condiciones especiales del DS49, para el desarrollo de proyectos de Construcción en Nuevos Terrenos ubicados en regiones extremas del país.

30 de marzo al 30 de noviembre: Llamado a postulación colectiva, en condiciones especiales del DS49, para el desarrollo de proyectos de Construcción en Nuevos Terrenos.

23 de abril al 30 de noviembre: Llamado en condiciones especiales del DS49 para Construcción en Sitio Propio, Densificación Predial y Pequeño Condominio, incluyendo el procedimiento de Autoconstrucción Asistida.

12 de julio al 13 de noviembre: Llamado en condiciones especiales del DS49 para Construcción en Nuevos Terrenos, para la Región Metropolitana.



 

16 de julio al 30 de noviembre: Llamado en condiciones especiales del DS49 para Construcción en Nuevos Terrenos, en los territorios que indica de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Biobío.

21 de julio al 30 de noviembre: Llamado DS49 colectivo año 2021 en condiciones especiales a cooperativas cerradas de vivienda para el desarrollo de proyectos de construcción en nuevos terrenos, en las comunas que se indican, en las regiones de Valparaíso y Metropolitana de Santiago.

23 de julio al 30 de noviembre: Llamado en condiciones especiales del DS49 para Construcción en Nuevos Terrenos, en la provincia de Arauco, Región de Biobío.

23 de septiembre al 30 de noviembre: Llamado en condiciones especiales del DS49 para Construcción en Nuevos Terrenos, para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar región de Valparaíso.

15 de noviembre al 1 de diciembre: Llamado a postulación colectiva, en condiciones especiales del DS49, para la adquisición de terrenos y el desarrollo de proyectos de Construcción en Nuevos Terrenos.

16 de noviembre al 1 de diciembre: Llamado a postulación colectiva, en condiciones especiales del DS49, para la adquisición de terrenos y el desarrollo de proyectos de Construcción en Nuevos Terrenos, en laRegión de Biobío.



 

¿Cuáles son los requisitos de Subsidio DS49?

Antes de solicitar el Subsidio DS49 debes asegurarte de cumplir los siguientes requisitos:

- Tener mínimo 18 años de edad.

- Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente

- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40%.

- Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas, excepto los Adultos Mayores, viudos o aquellas que tengan un grado de discapacidad, calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.

- Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF, a más tardar el último día hábil del mes anterior a la postulación.
 

¿Cómo postular?

Existen dos modalidades de postulación:

- Llamado individual compra de vivienda: Se entrega un subsidio base de 314 UF que considera montos complementarios dependiendo de la ubicación geográfica de la vivienda y la entrega de subsidios complementarios según las características del grupo familiar y la vivienda a adquirir.

Llamado colectivo construcción de vivienda: Se entrega un subsidio base y aportes complementarios según ubicación geográfica, familia beneficiada y condiciones particulares del proyecto. Existen cuatro alternativas: Construcción en nuevos terrenos, pequeño condominio, construcción en sitio propio y densificación predial.