Este miércoles 10 de agosto comenzará oficialmente el periodo de postulación para la Admisión Escolar 2023, este proceso deberán hacerlo los padres, madres, abuelos o tutores legales que deseen inscribir a sus hijos o hijas desde pre-kinder a 4to medio en establecimientos públicos o particulares subvencionados.

Este periodo se extenderá hasta el día 7 de septiembre y para poder realizar la postulación los estudiantes deberán de cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

-Ingresar por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado.

-Querer cambiarse de establecimiento.

-Desean reingresar al sistema educativo.

-Esten en un establecimiento que no tiene continuidad en el siguiente nivel, por ejemplo, aquellos colegios que no cuenten con enseñanza media.

¿Cómo inscribirme para poder postular?

Para poder realizar este proceso primeramente los responsables de realizar la postulación deben de registrarse en el sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl para que a contar desde el día 10 de este mes puedan realizar las postulaciones.

El Ministerio de Educación ya habilitó la página y se puede realizar un registro anticipado para que los postulantes puedan revisar los establecimientos educacionales que se encuentran disponibles por región y comuna, además de los niveles a los que se postula, nombre del establecimiento, cuántos cupos hay para ese nivel y para ese establecimiento.

Esto deberán de realizarlo con su RUT del apoderado en el caso de los chilenos y en el caso de las familias extranjeras que no cuenten con un RUT deberán solicitar de manera anticipada y de forma online el Identificador Provisorio Escolar (IPE) y el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA) en el sitio de ayuda del Mineduc.

Posterior al registro como apoderado los pasos son los siguientes:

-Ingresar los datos de la o los postulantes.

-Buscar establecimientos y agregarlos al listado, en la página podrás encontrar toda la información relevante que necesites de los establecimientos.

-Ordenar los establecimientos por preferencia, en primer lugar debe de ir el establecimiento en que más se desea ser admitido, luego el que sigue y así sucesivamente.

-Finalmente, desde el miércoles 10 de agosto, podrás enviar tu postulación para luego descargar tu comprobante.

Cabe destacar que solo se podrá postular a un mínimo de un establecimiento en caso de que un estudiante se encuentre matriculado en un establecimiento que cuente con continuidad de estudios o si el estudiante postula a una escuela rural.

Podrán postular a mínimo dos establecimientos en el caso de que un estudiante ingrese por primera vez al sistema educativo o si el actual establecimiento en el que se encuentra matriculado no cuenta con una continuidad de estudios (establecimientos que solo imparten hasta 8vo básico).