Este viernes en la mañana una noticia sorprendió a Japón y todo el mundo: el exprimer ministro de Japón Shinzo Abe, fue asesinado en un acto de campaña política en el país nipón. 

El Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía Abe, informó que el hecho ocurrió en medio de un discurso en la previa de los comicios parlamentarios de este domingo, en la ciudad de Nara al oeste de Japón.

¿Cómo fue asesinado el exprimer ministro de Japón Shinzo Abe?

Mientras Shinzo Abe pronunciaba un discurso en las calles de Nara recibió múltiples disparos de escopeta en un ataque directamente hacia el político.

Una vez que lo trasladaron a los servicios de urgencia, Abe ya había fallecido producto de un paro cardiorrespiratorio debido al sangrado y las heridas que recibió, por lo que los intentos por reanimarlo no fueron efectivos y el exprimer ministro terminó muriendo a las 4:03 horas de Chile.

Generalmente los actos electorales se realizan en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido a que hay un bajo índice de criminalidad y casi no ocurren ataques con armas de fuego.

Rápidamente la policía detuvo al autor del atentado, Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y exmiembro del ejército japonés, quien estaba “insatisfecho” con el exmandatario por lo que decidió matarlo, según informaron las fuerzas de seguridad japonesas. 

 

¿Quién fue Shinzo Abe?

Abe comenzó su carrera política en 1993 cuando fue escogido en la Cámara de Representantes, algo similar a la Cámara de Diputados en Chile, y actualmente ocupaba ese cargo en el distrito de Yamaguchi.

Luego, fue el primer ministro de Japón desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2020, mismos años en los que también fue el presidente del Partido Liberal Democrático. Anteriormente ya había sido la máxima autoridad política de Japón de 2006 a 2007. 

De hecho, es el primer ministro del país nipón que más años ocupó el cargo, por lo que es uno de los políticos más importantes de Japón.

También, era un conservador considerado como un líder nacionalista que ayudó muchísimo a mejorar la economía japonesa estos últimos años. Sin embargo, en 2020 decidió renunciar al cargo producto de colitis ulcerosa, una enfermedad que le provocó varios problemas de salud estos últimos meses.