Semanas atrás se rechazó definitivamente el Quinto Retiro. Con esto, por segunda vez consecutiva se desecha un proyecto de ley de retiro de fondos de pensiones en el Congreso. La noticia generó descontento en distintos sectores, considerando la crisis económica que azota al país.

Por ello algunos parlamentarios plantearon la idea de un Sexto Retiro, insistiendo en la posibilidad de rescatar parte de los ahorros previsionales acumulados en las AFP. La moción fue ingresada por el diputado René Alinco.

Revisa a continuación en qué proceso está esa iniciativa y qué tan viable es su aprobación.
 

¿En qué quedó el proyecto del Sexto Retiro?

Cuando se rechazó el Quinto Retiro, la moción quedó archivada, por lo que no podrá volver a ser discutida hasta dentro de un año, es decir en abril de 2023.

Y es justamente ese el motivo por el que la moción de Alinco ha generado un dilema en la Cámara Baja. A pedido del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, la Secretaría General deberá determinar si el proyecto del parlamentario es diferente al del Quinto Retiro o si es básicamente lo mismo.

Si se concluye que el Sexto Retiro es una iniciativa diferente al proyecto del Quinto Retiro, iniciará su tramitación en el Congreso, partiendo en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. De lo contrario, habrá que esperar hasta 2023.