Los tuiteos y videos del diputado de extrema derecha Gonzalo de la Carrera, poniendo en entredicho la labor del Servicio Electoral con miras al Plebiscito de Salida, provocaron un escándalo mayúsculo.
De la Carrera, quien fue militante de Evópoli y del Partido Republicano, puso un tuiteo diciendo que el "Apruebo y el Servel" están "haciendo puerta a puerta" en el cementerio, en referencia a la presencia de detenidos desaparecidos y personas que ya fallecieron en el padrón electoral, lo que fue aclarado por el Servel. Y en otro video, el diputado llama a inscribirse como apoderados porque "no podemos confiar en el Servel" y "sabemos que la enorme maquinaria del gobierno va a hacer todo lo posible para robarse esta elección".
El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, anunció en T13 radio que el organismo estudia acciones legales en contra del diputado. "Estamos analizándolo, estudiándolo. Va a venir probablemente una entrevista con el presidente de la Cámara (de Diputadas y Diputados, Raúl Soto)".
Tagle aseguró que "es una campaña lamentable, porque se desprestigian nuestros procesos, nuestra democracia, nuestras garantías. Ahora yo creo que al final Servel siempre sale fortalecido en el día de la elección porque ninguna de estos incidentes suceden".

El cuestionado diputado Gonzalo de la Carrera. (AGENCIA UNO)

El cuestionado diputado Gonzalo de la Carrera. (AGENCIA UNO)

Sobre el inicio de la polémica, el presidente del Servel explicó que se produjo "por el caso de un elector de Carahue (Región de La Araucanía) de avanzada edad en el padrón electoral, que se descubrió su certificado de defunción, pero el Registro Civil aclaró que el certificado de defunción lo acababan de subir a su sistema computacional y que no se nos fue informado el 1 de mayo". Agregó que "entre el 1 de mayo y el 4 de septiembre debieran haber unas 30 mil personas con derecho a voto que murieron durante este periodo y que van a aparecer en el padrón electoral".
De todas maneras, recordó que para evitar fraudes "el elector se tiene que identificar con su cédula de identidad o pasaporte, la mesa debe verificar su identidad. Si hay dudas, se debe llamar a un perito del Registro Civil que está presente en todos los locales de votación. Este procedimiento siempre ha existido".

La crítica de Tagle

Andrés Tagle recordó que "fuimos transparentes con los partidos políticos; 90 días antes de la elección, a todos los partidos políticos se les entregó una copia computarizada de todo el padrón electoral. Tenían 10 días para hacer revisiones y reclamos, no lo hicieron y lo hacen ahora por Twitter".
Tagle lamentó que “ha habido noticias falsas sobre nuestro sistema de cómputos. Se han fabricado algunos análisis y planillas excel completamente falsas. También se nos acusó de patrocinio falso cuando descubrimos el caso de Ancalao y lo denunciamos públicamente”.
Y dio otro ejemplo: “Incluso se nos ha vinculado con el avión que pasó por Chile y que traía personas venezolanas que iban a manejar el sistema. Un conjunto de noticias falsas desprestigiándonos. Lo de los fallecidos ha sido la gota que rebalsó el vaso".