En una importante jornada, la Cámara del Senado aprobó el proyecto del gobierno que propone hacer un segundo retiro del 10% de los fondos de la AFP, tras haber sido aprobado por los senadores por 41 a favor, 0 en contra y 1 abstención.

Tras obtener votos a favor, ahora se deben discutir por separado las normas relativas al pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias.

Durante la votación la presidenta del senado  Adriana Muñoz sostuvo que "esta forma de poder recurrir a sus propios fondos sucede por la carencia de una política pública de protección social eficiente"

El senador Guido Girardi indicó al momento de emitir su voto que "la prueba fehaciente del abandono de los chilenos por parte de las políticas del Gobierno es el retiro del 10%. Es el síntoma más claro de que las políticas públicas del Gobierno han tenido un estrepitoso fracaso". 

La iniciativa del Ejecutivo, indica que el retiro no podrá ser superior de 150 Unidades de Fomento  (4 millones de pesos aproximadamente), ni ser inferior a 35 UF (un millón de pesos). En el caso de que los fondos sean menores a esas cifras el afiliado podrá retirar la totalidad del dinero.  Y también se pidió acotar la entrega  de la primera cuota de 15 a 10 días hábiles posterior a la petición del afiliado

También indica que quienes tengan rentas ubicadas hasta el segundo tramo del impuesto global complementario, lo que significa un ingreso mensual mensual de $1,5 millones en promedio, deberán pagar impuestos, mientras lo que estén bajo ese monto quedaran exentos.