Ayer martes se marcó un hecho sin precedente en la política: por primera vez un senador asumió la presidencia de la Comisión de Mujer y Equidad de Género en el Senado. Se trata de Gustavo Sanhueza (UDI), quien reemplazó a la senadora Claudia Pascual (PC), en marco del acuerdo de gobernabilidad alcanzado en marzo 2022.

La instancia conformada por cuatro mujeres más Sanhueza lo eligió de manera unánime, en un acto que el mismo legislador califica como un “hecho inédito”. Tras ser electo, el senador sostuvo que es “una señal potente para país” y que, “el hecho de que haya tomado la presidencia significa darle relevancia a un tema donde hombres y mujeres tenemos que trabajar en conjunto”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, felicitó al recién asumido presidente de la comisión apuntando que su llegada al cargo “es un signo de cambio”.

“Espero que podamos continuar con el espíritu de trabajo de esta comisión”, agregó la secretaria de Estado.

Críticas a Sanhueza

Pese a que su nombramiento se dio gracias a un gran consenso político, en las organizaciones civiles fue ampliamente rechazado por agrupaciones defensoras de derechos de las mujeres.

Una de ellas es la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, desde donde advirtieron que “Sanhueza, representa a un sector que insistentemente se ha opuesto a avanzar en medidas que reafirmen la autonomía de niñas, mujeres y diversidades y disidencias”.

“No tiene el conocimiento ni la disposición para poder encabezar un espacio como aquel. Ejemplo de esto es que equipare feminismo y machismo como si fueran dos caras de la misma moneda. El feminismo lo que ha hecho es darnos herramientas para avanzar hacia una sociedad más justa”, enfatizaron en la organización.

Por parte de la Coordinadora Feminista 8M, exigen explicaciones al Senado. “Sanhueza representa una ofensa a la lucha que por siglos han sostenido las feministas y pone en peligro la posibilidad de garantizar nuestros derechos”, sostuvieron.