Pese a que es un debate que ya está instalado en la sociedad, superar las brechas de género en el siglo XXI se ha elevado como una de las importantes preocupaciones que enfrenta Chile y el mundo. En ese sentido, en materia educativa la Subcomisión de Estadísticas de Género (SEG), unidad coordinada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género explica que tanto los estereotipos como los sesgos derivan en carreras catalogadas como feminizadas y masculinizadas.

Esto es preocupante si tomamos en consideración que, de acuerdo con un reporte elaborado por el Bank Of America, si la brecha de género desapareciera y todas las mujeres pudiesen trabajar, el PIB mundial subiría hasta en 28 billones de dólares para el 2025. En el caso de nuestro país, de acuerdo con estadísticas de la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del 2021, las mujeres en promedio tienen ingresos 18,9% menores que los hombres.

Al respecto la directora de Educación de Fundación País Digital, Catalina Araya, explica que "es vital incorporar a las mujeres en las áreas STEM desde el inicio de la etapa escolar en las áreas tecnológicas, no sólo por un tema de género, sino dado su impacto y la importancia histórica que tienen y seguirán teniendo. Actualmente se está generando una gran demanda por más y nuevos empleos, y acceder a las herramientas digitales, colaborativas; es fundamental para que se puedan seguir incorporando y generar más espacios".  

Además, explica la SEG, las carreras históricamente vinculadas a las mujeres tienden a tener una menor valoración social y en consecuencia, menores salarios y desigualdades en las condiciones laborales. Es en ese sentido que la vinculación femenina en áreas mejor pagadas, tales como las carreras relacionadas con las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su acrónimo en inglés), toma un rol preponderante dado que se encuentran entre las mejor valoradas del país, como revelan datos del sitio dependiente del Ministerio de Educación mifuturo.cl. Por ejemplo, el salario bruto en Ingeniería Civil e Informática alcanza en promedio, al cuarto año de titulación, llega a $1.836.828 pesos.

La más reciente encuesta Pulso de Demanda de Empleos Digitales elaborada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), dio a conocer que las ocupaciones vinculadas a las tecnologías de información (TI) seguirán requiriendo talento, y que en ellas la presencia femenina llega tan sólo a un 16%. 

También, la organización Laboratoria concluye en su estudio “Contrataciones por industria”, de marzo de 2023 al declarar que, a mayor diversidad en las empresas, se logra una mayor variedad de puntos de vista, generando productos y servicios más versátiles e inclusivos.

Así, poder contar con más mujeres en las áreas TI, trae consigo un evidente beneficio económico, y además genera cambios culturales y más y mejores productos para la sociedad.