En el contexto del Mes de la Mujer, PwC dio a conocer los resultados del estudio Women in Work Index 2023, que evalúa la participación laboral femenina de 33 países de la OCDE. La investigación muestra que, a pesar de cierto grado de retorno a la normalidad después de la pandemia, el lugar de trabajo continúa siendo inequitativo para las mujeres a nivel global.

El informe revela un leve aumento de la participación laboral femenina en las 33 naciones analizadas. Sin embargo, el progreso hacia la equidad de género continúa siendo demasiado lento.Además, el análisis de PwC muestra que se pueden obtener ganancias de billones de dólares al cerrar la brecha salarial de género.

Aumentar el salario promedio de las mujeres para que coincida con el de sus homólogos masculinos de la OCDE, impulsaría sus ingresos en más de 2 billones de dólares al año. No obstante, según la brecha salarial de género de los países de la OCDE (14% en 2021) y las tasas históricas de progreso en esta materia, se necesitarán más de 50 años para cerrar la brecha entre las naciones de este organismo.

A nivel local, Chile se ubica en el puesto 31 de 33 de este ranking, con una puntuación general de 46,2 puntos, cifra inferior a la registrada el año pasado (48,0). De esta forma, nuestro país se mantiene en el mismo lugar del año pasado, ubicándose sólo por delante de Corea (42,5) y México (41,5).

Uno de los resultados preocupantes es que Chile aumentó su brecha salarial por género, de 8,6% en el estudio del año pasado, a 14,0%. Sin embargo, se incrementa en 1,5 pp. la fuerza laboral femenina y en 5,3 pp. la representación de mujeres en directorios. A nivel general, Luxemburgo lidera el índice de PwC, con una puntuación de 78,9, desplazando a Eslovenia (76,7) del primer al tercer lugar. Nueva Zelanda, en tanto, se mantiene en el segundo puesto del ranking, con una puntuación de 77,4.