El Gobierno anunció un proyecto de ley para aumentar el sueldo mínimo gradualmente desde mayo para lograr un salario de $500.000 a julio 2024. La idea del ejecutivo era que tramitar el proyecto de forma expedita. Sin embargo, aquello no podrá suceder por trabas desde la oposición y podrá votarse recién después de las elecciones de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo.
La oposición se opuso tajantemente en avanzar en la tramitación de la reforma. La propuesta del gobierno buscaba que la discusión se diera en las comisiones de Trabajo y Hacienda; sin embargo, la Sala de la Cámara, con respaldo unánime de la oposición, optó porque la iniciativa pasara también por la Comisión de Economía, retrasando la votación.
Tras optar por el camino de Trabajo, Hacienda y Economía, el propio presidente de la corporación, Vlado Mirosevic, calificó como “imposible” que se vote antes de las elecciones de consejeros constitucionales.
Y el entorpecimiento del camino no se quedó ahí, ya que en la Comisión de Trabajo la oposición no permitió el cierre del debate y la votación del proyecto, lo cual alargará aún más la discusión del proyecto.
Ante el escenario, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, criticó las trabas puestas a la tramitación. A juicio de la ministra, quienes se negaron a que el aumento del sueldo mínimo “son los mismos que se negaron a aprobar una reforma tributaria, que permite que hayan más ingresos para apoyar a las pymes, los que están pidiendo escuchar a las pymes”.
¿Cuándo aumentaría el sueldo mínimo?
Luego que la oposición obstruyera la discusión del sueldo mínimo, la titular del Trabajo no quiso dar plazos específicos para su tramitación, pero hizo un llamado a no entorpecerla discusión.
“Entendemos que hay una tensión, nosotros vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo con las pymes y tenemos la convicción de que es un proyecto necesario”, afirmó la secretaria de Estado.