Tras una negociación que encabezó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), alcanzaron un acuerdo que busca adelantar el sueldo mínimo a los $500 mil pesos.

¿Qué falta para que sea válido?

Dicho acuerdo transformado en propuesta fue enviada al Congreso para que sea debatida por los parlamentarios en los próximos días o semanas y una vez que sea aprobada se podrá validar el nuevo sueldo mínimo que será gradual.

¿Cuál es el plazo para llegar a los 500 mil como sueldo mínimo?

Se espera que el sueldo mínimo llegue a los $500 mil pesos hacia el mes de julio de 2024, sin embargo a partir del primero de mayo de 2023 aumentará de forma escalonada para llegar finalmente al monto antes mencionado.

¿Cuál será el monto en mayo?

El sueldo mínimo aumentará a $440 mil pesos a partir del primero de mayo y tendrá una segunda alza a partir del 1 de septiembre de 2023 cuando dicho monto aumente hasta los $460 mil pesos para los trabajadores y trabajadoras.

Otro posible aumento

Existe una probabilidad de que siga aumentando el sueldo mínimo en caso de cumplirse una cláusula extra. Dicha cláusula al igual que el año anterior, establece que, si la inflación supera el 6% durante este 2023se sumarán diez mil pesos más a dichos montos.

Es decir, de $460 mil aumentará a $470 mil pesos en el mes de enero de 2024, por lo tanto todo dependerá de este importante factor

Trabajando para fortalecer el salario

De acuerdo a lo mencionado por el presidente de la CUT, David Acuña, manifestó que, “Seguiremos trabajando por fortalecer el salario y también por entregar seguridad económica. Es ahí donde lo queremos hacer con responsabilidad y gradualidad para cuidar y fomentar la formalización y generar mejores empleos en nuestro país”.

Por su parte, la ministra Jara valoró el acuerdo logrado y mencionó que,dentro de los compromisos del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric se establecía avanzar hacia un salario mínimo de $500.000 dentro de su mandato. Y lo que hoy día se ha hecho es anticipar un año el cumplimiento de dicho compromiso. ¿Por qué razón? Como sabemos, vivimos un período de ajuste económico importante, con altas tasas de inflación, debiendo los trabajadores soportar directamente la pérdida de poder adquisitivo durante este período”.