Nuevamente se extendió el Estado de Excepción en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío en la región homónima. Actualmente la medida rige hasta este sábado12 de noviembre y con la aprobación de la Corporación, se prorrogará hasta el próximo domingo 27.

El Senado le dio el visto bueno por 27 votos a favor, 1 en contra la solicitud de renovar la herramienta que rige desde el pasado 16 de mayo.

Según el comunicado del Senado, “la prórroga del estado de excepción se fundamentó en la violencia que continúa afectando a los habitantes de la zona de aplicación de la medida. Según la solicitud, esta situación afecta el orden público y la vida e integridad física de los habitantes y trabajadores de esas regiones”.

Esta situación complica el normal desarrollo de la vida y de las actividades económicas del territorio”, señalan desde la Cámara Alta.

Durante de la discusión por el lado deLa Moneda informaron que dentro del trabajo realizado en la zona “se ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las FFAA y el Gobierno. Su consecuencia directa se expresa en efectos positivos en pro de disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes”.

Pese a ello, “las circunstancias que motivaron la declaración de estado de excepción aún subsisten. En tal plano, se estima necesaria su prórroga por otros quince días. Se espera con ello facilitar la adopción de medidas de protección, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos”, sostuvo el Gobierno en el debate.

Twitter: Senado Chile

Visita de Boric a La Araucanía

En medio de la discusión por la prórroga del Estado de excepción, senadores de la región de La Araucanía expusieron parte de las conversaciones que sostuvieron con el Presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo, donde abordaron la necesidad de entregar mayor apoyo a las víctimas de violencia rural y las urgencias legislativas en materias relativas a la zona.

Dentro de la instancia los parlamentarios hicieron un llamado a la pronta tramitación de los proyectos que buscan reemplazar el estado de excepción de emergencia que rige en la región, también llamaron a priorizar iniciativas que vayan en línea con la seguridad, protección de infraestructura pública y una mayor presencia policial.

Respecto a las solicitudes, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que la iniciativa que busca reemplazar el estado de excepción se encuentra en etapa prelegislativa y se enviará en las próximas semanas al Congreso, junto a otros proyectos.