Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez por fin podrán cumplir su sueño de casarse. La pareja autora del libro infantil “Nicolás tiene dos papás” acudió a las oficinas del Registro Civil de Santiago para solicitar hora.

Sin embargo, no es la primera vez que acuden a la misma oficina. Anteriormente lo hicieron el 2016 y 2019 con el mismo objetivo, pero la solicitud les fue negada por tratarse de una pareja del mismo sexo, lo cual quedó obsoleto luego que este jueves 10 de marzo entrara en vigencia la Ley de Matrimonio Igualitario.

Los dos rechazos anteriores motivaron una demanda contra Chile en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los sueños se hicieron realidad

Velásquez se mostró feliz luego de poder conseguir la tan anhelada hora de atención. “La tercera fue la vencida. Es tan distinto haber venido hoy con la certeza de que nos darían hora. A diferencia de las otras veces que fue un dolor de cabeza, pues después de cada rechazo sabíamos que tendríamos que iniciar acciones legales y muchos trámites. Felizmente, esa burocracia de casi una década terminó”, señaló.

Mientras Gómez apuntó a que su sueño y el de miles de pareja por fin se hicieron realidad. “Hoy nos levantamos con toda la energía positiva viendo las primeras ceremonias de parejas del mismo sexo acompañadas de sus hijos/as. Creemos que todos los sueños se hicieron realidad. Había mucha alegría en el Registro Civil, desde las funcionarios/as hasta el público. Lo ocurrido es muy contagioso, para bien”

Velásquez y Gómez llevan una relación de 22 años, fueron la primera pareja en judicializar en instancias internacionales el derecho a ser reconocidos como familia en Chile. Además hicieron un gran aporte a la educación, ya que son autores del libro “Nicolás tiene dos papás”

Estamos orgullosos y felices de haber aportado nuestro grano de arena en el campo cultural y educacional, con “Nicolás tiene dos papás”, y en el terreno jurídico y legislativo. Nuestro orgullo mayor, es que en 22 años nuestras familias hubiesen pasado de la homofobia al orgullo. Fue un camino largo, doloroso. Pasamos del rechazo total a la apertura total. Y con 22 años de relación, nos seguimos amando, como el primer día”, cerró Ramón Gómez.