La Pensión Garantizada Universal se encuentra en el foco de la polémica con el rechazo a la reforma tributaria, esto porque desde el ejecutivo se especula que no se podría realizar el aumento que esperaba llegar a los 250 mil para los beneficiarios. Recordemos que el monto actual de la PGU es de $206.173 (máximo), lo que se verá reflejado en las liquidaciones de pago desde febrero de 2023. 

Se acerca una nueva fecha de pago de la Pensión Garantizada Universal

A diferencia de los beneficios estatales más comunes, la fecha de pago pago mensual de la Pensión Garantizada Universal no tiene una fecha general estipulada, pero los beneficiarios pueden consultar AQUÍ con su RUT en el sitio habilitado por ChileAtiende.

¿Puedo recibir la PGU si no estoy pensionado?

De acuerdo a lo que informa el sitio estatal de ChileAtiende, se entiende lo siguiente:

  • Podrán acceder a la PGU todas las personas que cumplan los requisitos, independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema, con la excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca).
  • Un dato importante es que las personas con pensiones de reparación (leyes Rettig y Valech o como exonerado político) excepcionalmente podrían acceder a la PGU, porque:
  • Cumple con los demás requisitos, por lo que el monto a recibir se calcula restando al monto de la PGU el valor de la pensión de reparación estatal que ya recibe (aunque, generalmente, casi siempre da como resultado un monto cero y por eso no suelen recibir este beneficio).
  • En los casos excepcionales en que la pensión reparatoria resulte menor que el monto de la PGU, la persona solo tendría derecho a recibir lo que quede del beneficio solidario después de restarle el monto de la pensión especial que ya recibe.