Este conflicto Ucrania – Rusia mantiene la tensión en Europa oriental y luego que Rusia decretara invasión a Ucrania, se han mantenido diversos combates, uno de ellos cerca de la planta nuclear de Chernobyl.
La planta se encuentra a 150 kilómetros de la capital ucraniana Kiev, lo que supone una potencial amenaza al gobierno de Volodímir Zelenski.
Fuentes oficiales ucranianas reportaron diversos combates en cercanías al depósito de residuos nucleares de la planta y desde el gobierno, Anton Guerashtshenko, asesor del ministerio del Interior, sostuvo que “los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada” al ataque.
Invasión Rusa
A eso de las 5:50 horas en Rusia, el Presidente Vladimir Putin anunció el inicio de una operación militar especial en la región del Donbás, justificando la acción debido a una supuesta petición de líderes de Donetsk y Luhansk para enviar tropas, y advirtió que la respuesta de Moscú sería “inmediata” si alguien intenta enfrentarse a Rusia.
Por el momento, se ha informado que al menos 13 regiones ucranianas han recibido ataques a 70 bases militares, entre ellas una decena de aeródromos y una base naval, incluyendo la toma del aeropuerto militar de Kiev.