Uno de los beneficios exclusivos para mujeres es el Bono por Hijo, beneficio para las pensionadas este bono incrementa la pensión por cada hijo nacido vivo o adoptado. El monto que reciben corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y este comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo.

¿Cuándo entregan el Bono por Hijo?

Este beneficio monetario se entrega junto a la pensión de las mujeres hasta que se agote la totalidad del monto. Cabe mencionar que las mujeres que reciben pensiones del régimen antiguo de pensiones Dipreca y Capredena no pueden acceder a este beneficio.

¿Cuáles son los requisitos para postular al bono?

Este beneficio se puede solicitar durante todo el año y podrán postular las mujeres pensionadas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • Residir en el territorio chileno por un periodo de 20 años, que pueden ser continuos o discontinuos, contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Adicionalmente deben haber vivido al menos cuatro años de los últimos cinco en el país.
  • Estar recibiendo una pensión desde al menor el 1 de julio de 2009 en alguna de las siguientes tres modalidades:
  • Encontrarse afiliada a alguna AFP.
  • Recibir una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), que actualmente fue reemplazada con la Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • Recibir una Pensión de Supervivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS) en caso de no encontrarse afiliada a un régimen previsional.

¿Cómo postular al Bono por Hijo?

El beneficio se puede solicitar en el sitio del IPS en Línea, ingresando con tu RUT luego debes hacer clic en “Bonos” y en “Bono por Hijo”. Deberas completar toda la información solicitada.