La contaminación ambiental es un tema que siempre ha complicado a las grandes urbes a lo largo del país y por sobre todo al Gran Santiago, el cual generalmente acumula una gran cantidad de contaminación; por lo que el sistema frontal de esta semana en la zona centro sur de Chile hizo muy bien para "limpiar" la mala calidad del aire.

Por lo mismo, se aplica la restricción vehicular, la cual tiene como objetivo reducir la cantidad de vehículos motorizados en las calles y autopistas de la capital. Esta norma es impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

La restricción afecta a todos los vehículos catalíticos sin sello verde y también a motocicletas, las cuales dependerá del último digito de su patente para determinar si pueden circular en las calles o no, principalmente en el anillo de Américo Vespucio, entre las 7:30 y 21:30 horas. 

Además, esta restricción se aplica desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto de 2021, en el horario previamente señalado entre lunes y viernes, exceptuando los días festivos. 

Además, según información de Radio Cooperativa, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente (PPD), manifestó la idea al Presidente Sebastián Piñera de que las restricciones vehiculares no sólo se decreten por contaminación o emergencias sanitarias, sino también por problemas de congestión.

¿Qué vehículos no pueden circular esta semana?
 

La restricción vehicular para los autos catalíticos inscritos hasta el 1° de septiembre de 2011 será para los que tengan patente terminada en 4 y 5.

Respecto a los siguientes días del mes de agosto, esta restricción aplicará según los siguientes dígitos y fechas: