Desde este lunes 04 de mayo la autoridad definió el regreso de la restricción vehicular para la temporada invernal, esto con el objetivo de disminuir la contaminación en Santiago.

 

Hoy se anunció el Plan de Descontaminación Metropolitano para este año, que significará restringir dos dígitos diarios para los vehículos catalíticos y motocicletas inscritos antes del 1° de septiembre de 2011, los que no podrán circular al interior del anillo Américo Vespucio.

Desde este lunes y con un calendario que funcionará para todas las semanas en adelante, en las que se restringirá la circulación según la siguiente tabla y considerando el último número de tu placa patente:

Calendario últimos dígitos placa patente automóviles, motocicletas y similares
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
6-7 8-9 0-1 2-3 4-5

Para esta restricción vehicular se sumó una nueva excepción y acorde a la pandemia que se vive, ya que los vehículos de uso particular del personal de la salud que se desempeñe en establecimientos públicos o privados, y que cuenten con servicios de urgencia, podrán circular a pesar de tener restricción con un permiso previo.

Para los días que exista Pre-emergencia Ambiental o derechamente Emergencia Ambiental, serán 4 dígitos diarios, aunque estos se avisarán previamente.

En cuanto a la restricción habitual para vehículos sin sello verde y motocicletas fabricadas antes de 2002, continúa normalmente. Estos no podrán ingresar al anillo Américo Vespucio de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 7:30 y las 21:00 horas.

Además, fuera de dicho perímetro, pero dentro de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, estos vehículos tendrán restricción de circular de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 7.30 y 21:00 hrs., según la siguiente tabla:

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
2-3-4-5 6-7-8-9 0-1-2-3 4-5-6-7 8-9-0-1

 

 

Recuerda que además de los vehículos de personal de salud, también tienen excepción para la restricción vehicular los vehículos policiales, de emergencia, furgones escolares, ambulancias, vehículos a gas, eléctricos o híbridos, de recolección de basura, taxis, vehículos diplomáticos, coches mortuorios y otros.