A principios de mayo inició la restricción vehicular en Santiago y que afecta a todos los vehículos catalíticos fabricados antes de septiembre de 2011, lo que seguirá esta semana.

Como parte del anuncio que se hizo hace unos días, esta semana seguirá rigiendo la medida y limitando la circulación de vehículos con convertidor catalítico, usándose para medir el último número de tu placa patente. Esto se suma a la cuarentena total que rige en el Gran Santiago desde el viernes.

Serán dos dígitos diarios para los números catalíticos y motocicletas inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, entre las 7:30 y las 21:00. Esta medida afectará hasta 220 mil autos de la capital.

Para este lunes, si tienes un vehículo catalítico y tu placa patente termina en 6 o 7, tendrás restricción vehicular y no podrás circular con tu auto al interior del anillo Américo Vespucio en el Gran Santiago. Revisa el calendario para cada día:

Calendario últimos dígitos placa patente automóviles, motocicletas y similares
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
6-7 8-9 0-1 2-3 4-5

Para esta restricción vehicular se sumó una nueva excepción y acorde a la pandemia que se vive, ya que los vehículos de uso particular del personal de la salud que se desempeñe en establecimientos públicos o privados, y que cuenten con servicios de urgencia, podrán circular a pesar de tener restricción con un permiso previo.

La Subsecretaría de Transportes especificó el calendario del mes de mayo y el anillo de Américo Vespucio en el Gran Santiago. Revísalos a continuación:

En cuanto a la restricción habitual para vehículos sin sello verde y motocicletas fabricadas antes de 2002, continúa normalmente. Estos no podrán ingresar al anillo Américo Vespucio de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 7:30 y las 21:00 horas.

Además, fuera de dicho perímetro, pero dentro de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, estos vehículos tendrán restricción de circular de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 7.30 y 21:00 hrs., según la siguiente tabla:

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
2-3-4-5 6-7-8-9 0-1-2-3 4-5-6-7 8-9-0-1

 

Recuerda que además de los vehículos de personal de salud, también tienen excepción para la restricción vehicular los vehículos policiales, de emergencia, furgones escolares, ambulancias, vehículos a gas, eléctricos o híbridos, de recolección de basura, taxis, vehículos diplomáticos, coches mortuorios y otros.