El Delegado Presidencial Regional de Atacama, Gerardo Tapia, renunció al cargo luego que se conociera una denuncia de presunto abuso sexual en contra de su jefe de Gabinete, Cristián Jara.
Por medio de un comunicado, el Ministerio del Interior informó que se aceptó la renuncia y agradeció “la labor desarrollada en estos meses” por la ahora exautoridad.
“El Ministerio del Interior y Seguridad Pública informa que se ha aceptado la renuncia del Delegado Presidencial Regional de Atacama, don Gerardo Tapia Tapia, a contar de este jueves 20 de octubre de 2022”.
Así, “a partir del 21 de octubre asume la Delegación Presidencial Regional de Atacama, en calidad de subrogante, el sr. Jorge Fernández Herrera, actual Delegado Presidencial Provincial de Chañaral”.
Denuncia de abuso sexual
Desde la Coordinadora Feminista Atacama, señalaron que Jara habría forzado “el acto sexual con una mujer que no se encontraba en condiciones de consentir, en claro estado de vulnerabilidad, producto de los efectos supuestamente de alguna sustancia desconocida mezclada con alcohol”.
Producto del caso, la Fiscalía confirmó que existe una investigación abierta por un presunto abuso sexual y las diligencias ya se encuentran en marcha para tratar de esclarecer el caso.
“A la fecha se ha tomado declaración a la víctima y se han decretado medidas de protección a favor de esta, como el contacto prioritario y rondas periódicas de Carabineros”, señalaron desde el Ministerio Público.
“Las diligencias continúan, estamos a la espera de los resultados de estas, y una vez que contemos con ellos, la fiscalía tomará las decisiones que correspondan en cuanto a la prosecución del proceso penal”, agregaron.