Sigue la polémica por la compra de la Clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago. Por segunda vez el Conservador de Bienes Raíces rechazó la inscripción de compraventa de la propiedad. La controversial transacción está paralizada a raíz de investigaciones en Contraloría y en el Ministerio Público.

La paralización de la compraventa se dio luego que concejales de Santiago acusaran un posible pago con sobreprecio del inmueble.

Dicha situación llevó al Conservador de Bienes Raíces de Santiago a tomar la determinación de no inscribir la venta, ante la diferencia existente entre el avalúo fiscal y el monto de tasación del recinto.

Pero ese no es el único motivo del Conservador para rechazar la inscripción, ya que también se argumentó que, al momento de realizar el trámite, dentro de los documentos presentados, no se encontraba la cédula de identidad de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Según la información entregada por La Segunda, dicha situación trató de subsanarse el pasado de febrero, cuando fue presentada una solicitud para complementar y rectificar la información de la compraventa, con una escritura de la notaría Félix Jara Cador, en la cual se señalaba que, en la individualización de las partes, sí se encontraba la firma de Hassler, pese a que no figuraba su carnet de identidad. Posteriormente, el 7 de febrero, se agregó un certificado notarial precisando que la jefa comunal participó del trámite notarial.

Pese a ello, el Conservador mantuvo su postura y no acogió la petición de inscribir la compraventa de la clínica, debido a que los documentos presentados no son los idóneos.

Desde el Municipio de Santiago aseguraron que las diligencias fueron realizadas por la Inmobiliaria San Valentino, propietaria de la clínica, sin que la municipalidad tomara conocimiento de aquello.

“La acción interpuesta ante el Conservador de Bienes Raíces de Santiago fue realizada por San Valentino SPA y de total desconocimiento de la Municipalidad de Santiago, quienes han acatado lo dispuesto por la Contraloría General de la República”, señala la municipalidad por medio de una declaración.

Se ofició al propio Conservador de Bienes Raíces, al Notario y a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago informando de la medida emanada por el ente Contralor para evitar el pago del vale vista y la inscripción de la propiedad”, añade.