Los chilenos se encontraron con un positivo anuncio al mediodía de este domingo. Esto porque el Gobierno informó que ciertas comunas del país tendrán un descuento en sus tarifas elétricas.

 

El objetivo es incentivar a las familias chilenas a no utilizar calefactores a leña y contribuir a la descontaminación. Las energías limpias es un compromiso que ha mencionado la autoridad y que tendrá varias etapas para promover la calefacción eléctrica.

En su primera etapa, las comunas beneficiadas son: Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Los Ángeles, Padre Las Casas, , Chillán Viejo, Chillán, Rancagua y Machalí.

En el anuncio, el Presidente de Chile explicó que esta medida va en el sentido de que las personas "hagan la migración desde un combustible que contamina a una calefacción en base a un combustible limpio, porque la rebaja en el costo de la electricidad va a significar que no tenga un costo adicional”.

 

En ese sentido, para quiénes sigan esta opción, tendrán un descuento en su cuentas de luz de hasta 20%, por lo que no tendrían un costo adicional si es que utilizan calefacción eléctrica en vez de a leña.

Con el fin de descontaminar el centro-sur del país es que se hizo esta medida, por lo mismo estas comunas fueron elegidas, ya que en ellas se concentra la mayor contaminación del territorio.

¿Cómo optar a la rebaja?

Cerca de 87 mil horares podrían verse beneficiados. Para ello los clientes de las comunas mencionadas deben ponerse en contacto con su distribuidora eléctrica y enviar un formulario con datos su identificación y los equipos de calefacción eléctrica que se usan en su hogar.

Con esto el consumo de esa tarifa se evaluará de manera diferenciada y se especificará en la boleta que recibe cada mes el cliente. En los próximos días el Gobierno informará con mayor detalle esta normativa.