3 años y un día por el delito de recepción reiterada y otros 541 días de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, por daño patrimonial y paleontológico, además del pago de 100 UTM (cerca de $5 millones).

Esa es la condena que recibió el empresario Raúl Schüler, a quien le encontraron una serie de piezas catalogadas como Monumentos Nacionales en su propiedad en el sector “La Punta” de la comuna de San Francisco de Mostazal.

La sentencia se da luego que el Juzgado de Garantía de Graneros condenara, en un juicio abreviado, al empresario agrícola por los delitos de receptación y daño patrimonial de monumentos paleontológicos.

Para acceder al juicio abreviado Schüler debió reconocer su participación en los delitos.

Además de la condena que cumplirá en libertad y la multa de cerca de $5 millones de pesos, se decretó la prohibición de acercarse al Parque Los Reyes durante un año.

Piezas receptadas

Dentro de las piezas que se le incautaron a Schüler resaltan 130 obras de arte, restos arqueológicos y objetos históricos avaluados en varios cientos de millones de pesos.

También se pesquisaron ocho estatuas de mármol, dos cofres de plata y candelabros extraídos de la Iglesia de San Francisco, además de dos esculturas que pertenecían al Cerro Santa Lucía.