Este martes, Quintero y Puchincaví nuevamente presentaron posibles intoxicaciones. Esta vez habría más de 60 afectados, la mayoría de ellos serían estudiantes del Colegio Inglés, además de un funcionario del jardín Brujitas. Producto del episodio, los jardines Brujitas y Bambi de Quinteros debieron ser evacuados por bomberos, tras comprobarse la presencia de sulfuro de hidrógeno.

Según constató Bomberos de la zona, “la medición detectó la presencia de sulfuro de hidrógeno en concentraciones que pueden ser perjudiciales”. Debido al episodio, voluntarios debieron evacuar los recintos de manera preventiva, con el fin de realizar limpieza en el alcantarillado.

Por su parte, el alcalde de Quintero, Mauricio Carraco, confirmó la situación, señalando que, según información preliminar “que tengo a través de mi Departamento de Salud, que trabaja directamente con el hospital, es que partieron 17 niños del Colegio Inglés con los típicos síntomas que presentan cuando los menores tienen estas nubes de gases que llegan”.

Entiendo que ahora ya van cerca de 40 niños durante la mañana que han consultado, algunos de ellos derivados inmediatamente a la casa, otros atendidos en el colegio y otros derivados al hospital”, agregó Carrasco.

La autoridad comunal también confirmó que el episodio afectó a los jardines infantiles. “Me estaba reportando que también jardines infantiles estaban llamando a la Municipalidad, al Departamento de Salud, para hacernos presentes”, afirmó Carrasco.

 

“60 niños con algunas molestias”

Con el correr de las horas, la cantidad de afectados por el presunto episodio de contaminación fue en aumento y, según las palabras del alcalde, habría más de 60 menores afectados por presuntas intoxicaciones. “Espero que no siga subiendo” la cantidad de niños afectados por la contaminación.

El jefe comunal, además, hizo un llamado a las empresas a transparentar las anomalías que ocurran, con el fin que el personal médico de la zona se prepare y sepa con antelación cuáles son los procedimientos que deben llevar a cabo en caso de ocurrir algún episodio.

“En la medida que las empresas transparenten si hay alguna anomalía en los procesos, los doctores y todos los empleados de la salud saben lo que está ocurriendo”, aseveró el alcalde de Quintero.

 

Sanciones a empresas

Cabe recordar que durante la semana pasada la zona de Quintero – Puchuncaví vivió dos alertas por episodios de contaminación crítica, uno de ellos producto de por alta concentración de dióxido de azufre, mientras que el segundo, por presencia de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs).

En aquella oportunidad, la Superintendencia de Medioambiente (SMA) impuso medidas provisionales contra Codelco División Ventanas y al Complejo Termoeléctrico Ventanas de la empresa Aes Andes; mientras que para otras seis empresas (Gasmar, Enex, Copec, ENAP, GNL y Oxiquim) se ordenó la reducción de hasta el 70% de los productos combustibles y químicos.