Uno de los beneficios estatales más importantes que se mantiene este año 2023 es el Aporte Canasta Básica o también llamado Bono Canasta Familiar de Alimentos. A partir de este año habrá nuevos beneficiarios que podrán recibir el dinero mensual hasta abril, mes en el que el aporte estatal se terminará.

¿Quiénes son los nuevos beneficiarios del Bono Canasta Básica 2023?

El Aporte Compensatorio de la Canasta Básica no es beneficio al que se tenga que postular, sino que lo reciben de forma automática quienes sean parte de alguno de los siguientes grupos:

  • Los y las causantes del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal al 31 de agosto de 2022.
  • Causantes de las familias que fueran usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades al 31 de agosto de 2022.
  • Familias que estuvieran participando en el subsistema Chile Solidario al 31 de agosto de 2022.

Cabe recordar que en diciembre los requisitos para obtenerlo eran los mismos, sin embargo, había que recibir alguno de los beneficios antes mencionados hasta por lo menos abril de 2022, por lo que a partir de este mes de enero solamente se actualiza la nómina de beneficiarios.

Consulta con tu RUT si recibes el Aporte Canasta Básica de enero

Quienes reciban el Bono Canasta Familiar de enero podrán consultar si reciben el beneficio de este mes solamente a partir del 30 de enero, fecha en que se comienza a pagar el dinero.

En cambio, los posibles beneficiarios de la Canasta Básica de diciembre pueden conocer si recibieron el bono ingresando AQUÍ solamente con su RUT y fecha de nacimiento.

En ese mismo sitio podrás revisar la fecha y formato del pago que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS), el que puede ser mediante transferencia bancaria en la Cuenta RUT u otra cuenta inscrita, o bien con retiro presencial en Banco Estado o Caja Los Héroes.

¿Cuál es el monto del Bono Canasta Familiar para enero?

El monto del Aporte Canasta Básica de enero aumentó a $11.408 pesos por cada carga o causante familiar, lo que significa que un grupo familiar puede eventualmente recibir más de un pago.

Cabe recordar que el monto de diciembre fue de $11.318 y seguirá aumentando en los próximos meses del año debido a que el valor mensual se calcula cada mes, en base al aumento que tuvo la canasta básica de alimentos en comparación a los últimos doce meses. Lo que significa que en la medida de que haya mayor inflación el dinero que se entregue será mayor.