Durante la pandemia de Covid-19 y por la actual crisis económica que atraviesa el país, cientos de personas han quedado cesantes. Al momento de que un trabajador es despedido de su fuente laboral puede acceder al Seguro de Cesantía, el cuál consiste en los ahorros que acumuló en su cuenta individual de Cesantía de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

¿Cómo puedo cobrar el Seguro de Cesantía?

El trámite para cobrar el seguro de cesantía se puede realizar de manera presencial en las oficinas de la AFC o por internet.

Si deseas realizar el trámite online debes hacer clic AQUÍ, deberás ingresar con tu Clave Única o tu Clave AFC, luego debes hacer clic en “Cobro del Seguro”, después en “comenzar solicitud de cobro” mientras realizas el trámite te solicitarán el finiquito correspondiente o algún documento que verifique el despido de tu fuente laboral.

Posteriormente podrás revisar la simulación de pago, así como los montos y las fechas de pago, finalmente deberás ingresar los datos de la cuenta bancaria en la que deseas que sea depositado el seguro cesantía, y por último verifica los datos de transferencia.

¿Quiénes pueden solicitar el Seguro de Cesantía?

Podrán solicitar el seguro de cesantía las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar cesante, condición que se debe acreditar mediante el finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, el acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
  • Para contrato indefinido o de trabajador de casa particular: contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
  • Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.