Durante la tarde de este lunes 7 de noviembre se votó la nueva presidencia de la Cámara de Diputados, en la que el oficialismo se quedó con la mesa.

¿Quién es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados?

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados es Vlado Mirosevic (PL) con 77 votos, mientras que Miguel Ángel Calisto (DC) perdió al no llevarse la mayoría simple con 73.

Este logro del oficialismo se dio con una segunda vuelta, tras no haberse logrado los 78 votos necesarios en la primera.

Por otro lado, en la votación también se eligió al nuevo vicepresidente, puesto que se llevó Carlos Bianchi (Indp) y Catalina Pérez (RD), en segundo lugar (ambos del oficialismo).

Minutos antes de la votación, el candidato del oficialismo era Víctor Pino, pero su candidatura se bajó a último momento al darse cuenta que no tenía todos los votos de su bancada y fue reemplazado por Mirosevic.

"Agradezco infinitamente el gesto de confianza, la confianza es escasa en un mundo donde la rabia es la que gobierna, por lo tanto, cada voto lo consideramos un voto de confianza. Respecto de los que no votaron, respetando el acuerdo, creo que tendrán discutir y examinar con su propia conciencia por qué no lo hicieron", declaró Mirosevic en el punto de prensa.

"Necesitamos un acuerdo de izquierda a derecha por la seguridad, por el combate al crimen organizado y eso creo requiere de un diálogo con la oposición fraterno, porque la democracia chilena lo requiere, así de simple", señaló.

El plazo en que Mirosevic ocupará su nuevo cargo será de 8 meses, al igual que el expresidente Raúl Soto.

Cabe destacar que el sufragio fue a través de voto electrónico, algo que nunca se había hecho en la Cámara Baja.

¿Quién es Vlado Mirosevic?

Vlado Mirosevic de 35 años, es un cientista político, perteneciente y fundador del Partido Liberal de Chile y diputado por el 1er Distrito de la Región de Arica y Parinacota.

Los periodos legislativos de Mirosevic van de 2022-2026 y 2018-2022, y del Distrito N° 1, Región de Arica y Parinacota, de 2014-2018.

Desde el 7 de noviembre es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados.