La situación epidemiológica sigue teniendo buenos números en el país. Según notificó el Minsal, los 503 nuevos casos de Covid-19 informados el pasado miércoles 18 de agosto marcaron por primera vez desde abril del 2020 menos de 5 mil casos activos en Chile.

Por lo mismo, el Gobierno sigue actualizando lo que es el Plan Paso a Paso, insistiendo en el llamado a completar el esquema de vacunación y prepararse mejor en la batalla contra el coronavirus. Esto, además de obtener el Pase de Movilidad, que entrega múltiples beneficios de desplazamiento.

Justamente, desde del miércoles 18 de agosto 34 comunas avanzaron a Fase 4 de Apertura Inicial, en lo que ha sido una tendencia dado los buenos índices sanitarios. Además, se notificó que la Región de Antofagasta también cambió su horario del Toque de Queda, dado que ya cumplen con los requisitos para acortarlo.

Así, y con un predominante grupo de comunas nacionales en Fase 4 de Apertura, es importante saber qué se puede hacer y qué no. A continuación te contamos al respecto.


¿Qué puedo hacer en Fase 4 de Apertura?
 

Según la información del Gobierno, las libertades de dicha fase están determinadas según se tenga o no el Pase de Movilidad y si se esté en lugar cerrado o abierto. Estas son las indicaciones respecto a las actividades:

 

Desplazamiento general

No tiene restricciones. Entre regiones debe ir acompañado del Pasaporte C19.


Educación

Están permitidas las clases presenciales todos los días y en todo tipo de educación. Estas son voluntarias. 


Aforos en casas particulares

Si todas las personas tienen Pase de Movilidad, se permite 40 de ellas. Sin el pase, solo 20. Debe haber 1 metro de distancia entre todas.


Aforos en comercio y atención presencial a público (lugares abiertos y cerrados)

Se podrá atender con aforo total de asistentes que cumpla 1 persona cada 8m2 de superficie útil.


Atención en restaurantes, cafés y fuentes de soda (homologables a gimnasios)

Se permite todos los días. En espacio cerrado se debe cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas, según corresponda. Debe cumplir el estándar de ventilación.

En espacio abierto o al aire libre debe cumplirse distancia de 2m entre mesas o máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad.


Aforos en actividades sin interacción entre asistentes

Permitidas todos los días y se debe tener como aforo 1 persona cada 2m2 de superficie útil.

En espacio cerrado puede haber máximo 250 personas y 1.000 si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

En espacio abierto, un máximo de 500 personas y 5.000 personas si todos los asistentes tienen carnet verde.


Aforos en actividades con interacción entre asistentes

Pueden ser todos los días y debe tener 1 persona cada 6m2 de superficie útil. En espacio cerrado se permite un máximo de 100 personas y 250, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

En espacio abierto o aire libre, máximo 250 personas y 1.000, si todos tienen carnet verde.


Actividad física y deporte

Permitidas todos los días. En espacio cerrado, puede haber máximo 100 personas y 250 si todos tienen Pase de Movilidad. Debe haber el estándar de ventilación.

Por su parte, en espacio abierto se permite máximo 250 personas y 1.000 personas si todos los asistentes tienen carnet verde.