Desde el Buin Zoo, las autoridades de salud chilenas alertaron sobre el aumento en la aparición de arañas de rincón y murciélagos, durante el vernao. Por lo mismo, entregaron consejos y recomendaciones para lidiar con las consecuencias de visitas inesperadas del reino animal.
¿Cómo reaccionar ante las arañas de rincón?
El Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto comentó que con “respecto a las arañas de rincón, más del 80% de las mordeduras se produce dentro del hogar y el 50% de los accidentes ocurre en verano. Más de 100 personas fueron afectadas en 2021 por una mordedura de araña venenosa, la que genera dolor en la zona afectada, hinchazón y complicaciones como necrosis“.
Por eso, “en caso de una mordedura, debemos aplicar hielo en la zona afectada y acudir a un centro de atención de urgencia rápidamente. Lo ideal es llevar la araña que lo atacó para identificarla y realizar el tratamiento adecuado“.
Para identificar a estos arácnidos se debe tener en consideración que presentan una longitud de tres a cuatro centímetros con las patas extendidas, poseen un cuerpo de color café pardo, está cubierta de pilosidad en el abdomen y posee ocho patas gruesas.
La araña de rincón es tímida, solitaria, sedentaria y desarrolla una actividad nocturna y muerde para defenderse.
El biólogo del Buin Zoo, Daniel Llavaneras, también resaltó que “en esta época sacamos muchas cosas que teníamos guardadas, como por ejemplo la ropa y por eso es muy importante que las revisen y sacudan antes de ponérselas“.
“La mayoría de las mordeduras por araña de rincón ocurren cuando uno se pone una prenda y quedan aplastadas al cuerpo. Es muy importante realizar limpieza regularmente y no tener cosas pegadas a las pared”, puntualizó.
¿Y qué pasa con los murciélagos?
En cuento a los roedores voladores, la autoridad sanitaria expuso que el peligro que representan tiene relación con la rabia, una enfermedad mortal que puede ser transmitida a las personas por murciélagos, perros, gatos y otros animales silvestres infectados.
Por eso, “si ven murciélagos con comportamiento errático, existe una posibilidad que esté enfermo, y ahí es cuando se realizan las pruebas de parte del Instituto de Salud Pública, para evaluar si son portadores de rabia. Por esto es importante que puedan alertar al respectivo municipio o la Seremi de Salud RM en caso de encontrar un ejemplar en sus casas”.
Entonces, lo principal es evitar que los murciélagos colonicen tu vivienda, cerrando aberturas de los techos de tu casa. También mantener a perros, gatos y hurones, con la vacuna antirrábica al día.
Ahora, en el caso de encontrar un murciélago, los pasos a seguir son los siguientes:
– No manipular al animal si no es estrictamente necesario.
– Mantener a sus mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro para evitar cualquier contacto y posible contagio.
– Si tienes que sacarlo de inmediato de algún lugar, tómalo con mucha precaución para evitar contacto directo con el animal, utilizando guantes gruesos y un recipiente de boca ancha o una caja.
– Espera que el animal se pose en una superficie lisa, en ese momento tápalo con un recipiente y por debajo desliza un pedazo de cartón, para así dejarlo adentro.
– Fija la capa del tarro o caja con cinta adhesiva que impida su fuga y que no escurran heces u orina.
– Llama a tu municipio o a la SEREMI de Salud para su retiro.
– Si no lo puedes capturar, llama a alguno de los organismos mencionados.
– Si el resultado es positivo a Rabia, esta Autoridad Sanitaria se comunicará rápidamente para realizar las acciones sanitarias correspondientes. Posteriormente, todos los resultados serán informados por oficio a los denunciantes.
COMENTARIOS