Este domingo 1 de mayo será feriado irrenunciable, ya que se celebra internacionalmenteel Día del Trabajador, jornada durante la cual en nuestro país se realizarán distintas marchas y convocatorias en forma de protesta y conmemoración.

En Chile, el Día del Trabajador busca conmemorar la lucha obrera y las movilizaciones reivindicativas como fueron en 1903la huelga portuaria de Valparaíso,la huelga de la carne en 1905 yla masacre de Santa María de Iquiqueen 1907, entre otras.Las cuales, lograron cambiaron la historia de Chile y hoy en día, gracias a ellas, existen mayores derechos laborales.

En cuanto a las manifestaciones de este año en nuestro país, la CUT hizo una convocatoria oficial a las10.00 horas, desde Plaza Dignidaddesplegándose por la Alameda hasta llegar a la calleSanta Rosa, lugar donde estará el escenario del acto central.

En esta ocasión, la marcha exigeuna mejora al salario mínimo, una canasta familiar protegida, una reforma tributaria con impuestos a los súper ricos y defender la nueva constitución.

A continuación te contamos qué lugares sí estarán abiertos el domingo.

¿Qué lugares abrirán el domingo 1 de mayo?

Este domingo será un feriadoobligatorio e irrenunciable. Según elCódigo del Trabajo, el descansoiniciará oficialmente a las 21 horas del sábado 30 de abril, y finalizará a las 6 de la mañana del lunes 2 de mayo.

Como será feriado irrenunciable,la gran mayoría del comercio estarácerrado, como por ejemplo todos los supermercados. Sin embargo, hay otros lugares que por ley sí pueden funcionarel 1 de mayo, como son:

-Clubes

-Restaurantes

-Lugares de entretenimiento como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub y cabarets

-Locales comerciales en los aeródromos civiles, públicos y aeropuertos

-Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados

-Locales atendidos por sus propios dueños.

-Farmacias de urgencia y farmacias que turno

-Lugares de venta de combustible

-Tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles podrán atender al público en la medida que coexista la actividad de venta directa de los productos que allí se ofrecen, con la elaboración y venta de alimentos preparados, que pueden ser consumidos por el cliente en el propio local.