Este domingo 1 de mayo se celebrará el Día del Trabajador en todo el planeta. Este feriado busca conmemorar al movimiento obrero en todo el mundo y tiene sus orígenes en 1889.

Ese año fue decretado como un día universal por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París, con el objetivo de homenajear a cinco obreros en Chicago que fueron condenados a muerte en 1886, luego de una huelga y posteriores conflictos con la policía de la ciudad.

En nuestro país se celebra este día como feriado desde 1931, cuando se decretó por ley bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

Para este año, la jornada tendrá movilizaciones en nuestro país, como la marcha de la CUT que comenzará a las 10:00 horas en Plaza Dignidad.

¿Es feriado irrenunciable este 1 de Mayo?

Este Día del Trabajador como cada año es feriado irrenunciable por ley, esto quiere decir que la gran mayoría de los comercios estarán cerrados. 

De hecho, el 1 de mayo es uno de los pocos feriados irrenunciables en Chile, junto al 25 de diciembre para Navidad, el 1 de enero para Año Nuevo y las Fiestas Patrias del 18 y 19 de septiembre.

¿Qué estará abierto este 1 de mayo?

Al ser feriado irrenunciable, la gran mayoría del comercio en Chile estará cerrado este domingo, como los malls, centros comerciales y supermercados por ejemplo. Sin embargo, hay otros lugares que por ley pueden funcionar el 1 de mayo:

  • Farmacias de urgencia y farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria
  • Establecimientos de entretenimiento, como cines, pubs, espectáculos en vivo, cabarets, casinos, discotecas.
  • Restauranes, fuentes de soda, pastelerías, cafeterías, locales de comida rápida y locales comerciales en aeródromos y aeropuertos. 
  • Bencineras o bombas de bencina, además de sus tiendas de comida.
  • Lugares que entreguen servicio de alojamiento: Hoteles, residenciales, hospederías, pensiones, moteles, albergues, etc. 
  • Negocios en lo que la atención se efectuada por su dueño o dueña, como generalmente ocurre con los almacenes de barrio.