El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day es una celebración de Estados Unidos que se realiza el cuarto jueves del mes de noviembre de todos los años, siendo un día feriado en que se agradecen las bendiciones recibidas durante el año con una gran cena que tiene al pavo como plato principal. 

¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias? 

El Día de Acción de Gracias es una festividad típica de Estados Unidos, teniendo su origen en los primeros colonos ingleses o peregrinos que llegaron al territorio de Plymouth Rock, Massachusetts el 11 de diciembre de 1620 en donde en su primer invierno fue muy duro, aunque el otoño de 1621 tuvieron una buena cosecha, lo que provocó que decidieran realizar un gran banquete de 3 días de duración para agradecer la buena cosecha, incluyendo de invitados a los nativos Wampanoag que los ayudaron durante el primer año a sobrevivir en el nuevo territorio. 

Aunque su celebración oficial como tal no fue proclamada hasta octubre de 1863 como feriado nacional por el presidente Abraham Lincoln declarando que se celebrará el cuarto jueves de noviembre, aunque no fue hasta 1941 que fue declarado como día festivo oficial por el Congreso de Estados Unidos. 

Desde ese momento que Thanksgiving se celebra cada año en Estados Unidos reuniendo a toda la familia teniendo como costumbre comer pavo asado, acompañados de choclo, pure de papa, salsa de arándanos rojos y gravy, que es la salsa que se hace con el jugo del pavo, con un postre de tarta de manzana o calabazas. 

Otra de las tradiciones que se celebra durante estos días es que el presidente de Estados Unidos realice la ceremonia de “indulto del pavo” en el que se perdona la vida a un pavo, tradición que inició en 1963 con el presidente John F. Kennedy. Este año el Presidente Biden realizó la ceremonia indultando a los pavos “Chocolate” y “Pepita”.

Es importante mencionar que el Día de Acción de Gracias se celebra en otro países como Canadá, Granada y Costa Rica, pero en días diferentes al de la celebración de los estadounidenses.