El pasado 4 de septiembre los ciudadanos prefirieron la opción del rechazo por sobre aprobar una nueva Constitución. Por lo que se mantuvo la carta magna actual redactada durante la dictadura militar.

Sin embargo, el debate por redactar una nueva carta magna sigue vigente pero los ciudadanos han manifestado un nuevo mecanismo para la redacción de una nueva Constitución. Esto se ve reflejado en la última encuesta de la Plaza Pública Cadem correspondiente a la cuarta semana de septiembre, está arrojó los resultados sobre un nuevo proceso constituyente que se llevaría a cabo en nuestro país.

En ese sentido, un 50% de los encuestados prefiere realizar un plebiscito de entrada que defina si hay que reformar la Constitución o hacer una nueva, mientras que un 43% prefiere un gran acuerdo político, donde se respete el 80% del plebiscito de entrada original del año 2020, para realizar un nuevo proceso constituyente.

A continuación te compartimos los resultados de la última encuesta Cadem sobre mecanismo de redacción en un eventual proceso constituyente.

¿Qué dice la última encuesta Cadem sobre un nuevo proceso constituyente?

Según los datos de la encuesta Cadem, sobre cuál debe ser el mecanismo para redactar la nueva Constitución, un 58% está de acuerdo con que una nueva Constitución sea redactada por una convención constituyente mixta lo que significa que un 50% de los constituyentes sean electos y que el otro 50% corresponde a un comité de expertos nombrados por el Congreso. Sin embargo, un 36% prefiere una convención constituyente 100% electa.