Este 2 de abril se celebra el Domingo de Ramos, que corresponde al primer día de Semana Santa, la cual es un celebración cristiana que conmemora las distintas etapas de la Pasión de Jesucristo y la resurrección.

¿Qué días son feriados irrenunciables en Semana Santa?

De Semana Santa, solo son feriados el Viernes Santo (7 de abril) y el Sábado Santo (8 de abril). Ambos festivos no son irrenunciables, por lo que el comercio funcionará de manera habitual.

¿Qué se conmemora el Viernes y Sábado Santo?

El Viernes Santo corresponde al sexto día de la Semana Santa y se conmemora la muerte de Jesús en la cruz.

Según la Biblia, Jesús fue arrestado en el jardín de Getsemaní para ser interrogado por sumos sacerdotes y después ser entregado a las autoridades romanas, quienes lo enjuician.

Tras este episodio, Jesucristo es flagelado, humillado y torturado por horas. Finalmente se le obliga a llevar su propia cruz por el monte del Calvario para luego ser crucificado.

Todos los Viernes Santos, la Iglesia Católica manda a sus fieles a guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia. Además de ir a misa y reflexionar la muerte de Jesús.

El Sábado Santo, se conmemora a Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo. Ese día también se conmemora la soledad de María después de llevar al sepulcro a su hijo, quedando en compañía del Apóstol Juan.

De esta manera, el Sábado Santo corresponde a un día de luto y silencio, es por eso que ese día no se celebra eucaristía.

¿Cuál es el calendario de Semana Santa?

  • Domingo de Ramos (2 de abril): Entrada de Jesucristo en Jerusalén.
  • Lunes Santo (3 de abril): Jesús expulsa a latigazos a los mercaderes del Templo de Jerusalén.
  • Martes Santo (4 de abril): Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.
  • Miércoles Santo (5 de abril): Judas Iscariote se reúne el Sanedrín (tribunal religioso judío) para condenar a Jesús a la crucifixión.
  • Jueves Santo (6 de abril): La Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní. 
  • Viernes Santo (7 de abril): la pasión y crucifixión de Cristo.
  • Sábado Santo (8 de abril): La soledad y fe de María por la resurrección de su hijo.
  • Domingo de Resurrección (9 de abril): Resurrección de Jesús.