Desde hace algunos años es cada vez es más difícil adquirir una vivienda en Chile, debido al aumento de la inflación y, por consecuencia, el alza del valor de la Unidad de Fomento (UF). Es por esto que algunos sectores de la capital han aumentado notoriamente el precio de sus viviendas.

¿Qué comunas de la RM tienen las casas más caras?

Buin, Lampa y Padre Hurtado, son las comunas de la Región Metropolitana con mayor participación en el mercado y con el crecimiento más alto en su valor UF por metro cuadrado en los últimos dos años, según información de Colliers.

La comuna de Buin es la que presenta el alza más importante. De acuerdo a Matías Bucci, jefe del Área de estudios de la Consultora, en conversación con el Diario Financiero, esta localidad tuvo un crecimiento anual compuesto del 18,6%, hasta las 55,9 UF/m2 al tercer trimestre de 2022.

Le siguen las comunas de Lampa (53,9 UF/m2) con incremento del 13,1% y Padre Hurtado (59,4 UF/m2) con un alza del 10,9%.

“Estas comunas comparten características de emplazamiento al ser periféricas del Gran Santiago, teniendo rápido acceso a la ruta 5 o ruta 78 en el caso de Padre Hurtado, junto con ser comunas todavía en proceso de consolidación”, explicó Bucci.

El ejecutivo también señaló que los proyectos desarrollados en estas comunas son una alternativa para familias que buscan adquirir una casa en condominios cerrados, con mejores condiciones de seguridad, con más espacio, a un precio más accesible y encontrándose a una distancia factible de realizar de forma diaria a distintos puntos de Santiago.

“En estas comunas, la velocidad de venta durante el año 2020 y 2021 tuvo una leve alza en comparación al año 2019, dado que durante la pandemia hubo una preferencia por adquirir casas en búsqueda de viviendas con más espacio”, indicó.

Bucci agregó que “al día de hoy, estas comunas todavía presentan un número inferior de ingresos de permisos de edificación respecto al periodo pre pandemia, pese a esto, se espera que en la medida que las condiciones económicas mejoren, aumente también la demanda de viviendas nuevas, con lo cual aumentará también el ingreso de los permisos de edificación”.