Cada año en Chile se toma una medida obligatoria para el transporte llamada restricción vehicular, esta lo que hace es limitar el tránsito de vehículos en la Región Metropolitana, específicamente dentro del anillo de Américo Vespucio.

El objetivo de la restricción vehicular es disminuir la contaminación ambiental y atenuar los episodios críticos que se desatan cada invierno. 

La restricción vehicular limita el tránsito de algunos vehículos según el número con el que finalice su patente. Quedan libres de esta restricción los vehículos de salud, fuerzas de orden y seguridad, servicios municipales, transporte escolar, bomberos, transporte público y autos eléctricos. 

En la Región Metropolitana empezará a regir la restricción desde el domingo 1 de mayo de 2022 y estará vigente hasta el miércoles 31 de agosto. Para este año la restricción será de lunes a viernes (excepto festivos) entre las 7.30 y las 21.00 horas

A continuación, en RedGol te explicamos qué vehículos tendrán restricciones para circular y desde cuándo.

¿Qué autos tienen restricciones para circular?

La restricción afecta autos catalíticos inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 y autos no catalíticos (sin sello verde).

Según el día de la semana, tendrán restricción:

  • Lunes: patentes terminadas en 0 y 1.
  • Martes: patentes que acaben en 2 y 3.
  • Miércoles: patentes finalizadas en 4 y 5.
  • Jueves: patentes que terminen en 6 y 7.
  • Viernes: patentes que finalicen en 8 y 9.

 

¿Qué comunas tendrán restricción?

Los vehículos con restricción no podrán circular al interior del anillo de Américo Vespucio. Solo se considera la cuenca de la Región Metropolitana dejando fuera a sectores como Colina, Lampa, Tiltil y Peñalolén.

Los vehículos sin sello verde no podrán circular dentro del anillo de Américo Vespucio de lunes a viernes entre 7.30 y 21.00 horas. Fuera de este sector tendrán un calendario de restricción de cuatro dígitos por día.

Los buses de transporte privado de pasajeros, interurbanos y rurales sin sello verde, también tendrán este calendario de cuatro dígitos de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Además, no podrán movilizarse por la provincia de Santiago, ni en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

En cuanto a las motos y similares, la Seremi señaló que la restricción corre para los que tienen un año de fabricación anterior al 2002. Tendrán una prohibición absoluta de transitar en el interior del anillo de Américo Vespucio y la restricción de cuatro dígitos será válida dentro de toda la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto.